La cornea es un tejido ocular que se encuentra en la parte anterior de nuestros ojos, es totalmente transparente y entre sus diversas funciones esta la de proteger el iris y el cristalino, la cornea además de proteger a otras estructuras oculares tiene la función de enfocar junto con el cristalino las imágenes en nuestra retina.

Podemos considerar a la cornea como el primero de los lentes que conforman el sistema óptico de nuestros ojos.

Debido a esta condición de primer lente, la cornea tiene una gran importancia en nuestra visión, una falta de transparencia o una deformidad en nuestra cornea provocara una mala imagen en la retina.

Los defectos refractivos en muchos casos tienen su origen en la cornea, estos se pueden corregir con gafas, lentes de contacto o cirugía refractiva, de estos tres medios de corrección dos de ellos actúan directamente sobre nuestra cornea, las lentes de contacto están en contacto directo sobre ella y la cirugía refractiva se realiza sobre la cornea.

Enfermedades, como Queratocono, Queratoglobo o ectasias corneales después de la cirugía con Laser, son entidadades que producen mala visión y pueden ser corregidas con técnicas quirúrgicas modernas, como el implantes de anillos intracorneales (intacs), Cross Linking o transplante corneal total o por capas.

View Video